• mié. Ene 22nd, 2025

El Declive del Organismo Descentralizado de Transporte Público en Jalisco: SyT

El Declive del Organismo Descentralizado de Transporte Público en Jalisco: SyT

En un histórico decreto que data del 27 de diciembre de 1990, bajo el liderazgo del gobernador Guillermo Cosío Viadaurri, nació el Organismo Descentralizado de Servicio y Transporte Público en Jalisco. Su misión principal, como dejó claro el primer artículo de dicho decreto, era proporcionar un eficiente servicio de transporte público a los ciudadanos del estado. No obstante, lo que una vez fue un sueño visionario, con el tiempo se convirtió en una carga financiera insostenible para el Erario público.

El decreto 14139, bajo el mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), marcó la creación de este organismo, en un tiempo en que el PRI tenía la mayoría en la legislatura. El propósito inicial era brindar a los ciudadanos un medio de transporte confiable y accesible, un objetivo encomiable en teoría, pero en la práctica, una serie de problemas estructurales comenzaron a erosionar su viabilidad financiera.

El 20 de mayo de 2020, casi tres décadas después de su creación, entró en vigor la abrogación del decreto 14139, lo que llevó a la extinción del Organismo Descentralizado de Servicio y Transporte Público en Jalisco. Este evento marcó un hito en la historia del transporte público en la región, poniendo fin a un proyecto que había acumulado una deuda millonaria de 1,432 millones de pesos con el Ejecutivo.

La deuda pendiente llevó a una serie de decisiones difíciles. Para aliviar la carga financiera, se tomó como el pago de 18 millones de pesos en especie, utilizando 10 bienes inmuebles de la empresa para jugar parte de la deuda. A pesar de estos esfuerzos, quedaron aún mil 414 millones de pesos por resolver. Ante esta situación, la extinción del organismo se convirtió en una opción inevitable.

La extinción de Servicio y Transporte Público llevó consigo una serie de cambios significativos en el sistema de transporte. Las 12 rutas propias del organismo pasaron a ser operadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) durante un mes. Posteriormente, estas rutas serían concesionadas a actores privados. En cuanto a los trabajadores, se anunció que algunos serían recontratados, aunque la liquidación de los mismos representaría un costo estimado de entre 30 y 80 millones de pesos.

La decisión de extinguir el Organismo Público Descentralizado no estuvo exenta de controversia política. Con 29 votos a favor provenientes de los partidos Movimiento Ciudadano y PAN, así como el PRI, y 6 votos en contra de representantes de Morena y 1 del PT, la medida fue aprobada por mayoría en el Congreso de Jalisco. Sin embargo, voces críticas argumentaron que esta decisión